Reparacion Arduino Leonardo

En una ocasión trabajando con el Arduino Leonardo tuve un descuido bastante lamentable, una sobretensión sobre uno de los pines análogos. El objetivo entonces seria reparar la tarjeta y tratar de que volviera a funcionar y aqui esta esta todo el proceso por el cual fue sometida la tarjeta:

En la observación antes de desoldar algún componente, comprobé si era solo el microcontrolador era el dañado.  Primero, verifique si el pin vcc y gnd del microcontrolador estaban bien y el resultado fue que no, estaban en corto totalmente.

[Nota agregada al final de la entrada ]


Segundo, un compañero de la facultad desoldo el microcontrolador y comprobamos  con un grupo de compañeros  posibles averías en otros componentes  y afortunadamente estaba todo bien, tanto las fuentes, como el conversor serial-usb , ningún componente pasivo presentaba quemaduras ni nada por el estilo.

Tercero, para el soldado del microcontrolador un amigo lo realizo, super interesante como se solda smd muy estricto, la temperatura puede subir muy rápidamente hacia el microcontrolador, por eso mi amigo siempre fue muy precavido y siempre tenia una gel dispuesta para enfriamiento de emergencia. 

Quemando el bootloader  fue muy gracioso, porque los pines del Arduino Leonardo para quemar el bootloader son el MISO,MOSI y SCLK tenían sus pines sin header hembras, sino con macho.  Fue muy curioso eran las 11 de la noche y con esas ansias de quemar bootloader entonces ni modo, con unos jumper machos cablear desde el Arduino Mega usado como un quemador AVR hasta el Leonardo con ayuda de mi hermano.


Pinout Arduino Leonardo no oficial. Muy bonito  por cierto que buen trabajo.
 
Mas o menos fue para poder cargar el bootloader


 El resultado final una belleza , tiene unos muy buenos acabados. Muchas gracias a todos los que colaboraron en esta labor y de nuevo que orgullo la comunidad Arduino me asombra , obtener información y de calidad es una muy buena herramienta para sacarte de apuros. Por tal razón documentare cada vez que pueda incluso añadiendo erratas en mi entradas tratando siempre de tener un buen material.

Arduino Leonardo resucitado

Nota agregada: Al parecer el conversor sufrió una avería, se calienta un poco (no mucho pero lo suficiente para ponerme incomodo) sin embargo no presenta fallas y funciona muy bien. Con respecto a los costos, hubiera sido mas economico comprar un nuevo arduino que pagar mas de 20 dolares en mano de obra y el microcontrolador .
SHARE

fernando perdomo

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: