SWITCH AUTOMATICO PARA AMBIENTES OSCUROS


Nuestro switch es una estupenda herramienta muy útil para la automatización de nuestras exteriores (u otras aplicaciones dadas por el lector). Seccionemos el proyecto en tres partes: Acople de luz, Generador monoestable, switch y a la vez manejo de potencia.
Proyecto terminado y listo para ubicarlo en el chasis.






Acople de luz:¿Como hacemos para saber las variaciones de la cantidad de luz en un determinado ambiente? Sencillo una foto resistencia la cual  aumenta su impedancia a medida que disminuye la incidencia de luz en ellas.

    Tome el dato exacto de que horas  quiero que mi bombillo se encienda.
    Este es el dato de que obtuve a la hora que se observo en la anterior foto.
     Usamos un divisor de voltaje, usando la fotoresistencia en la parte inferior para obtener voltaje muy cercanos a VCC  a medida que aumente la impedancia del fotoresistor.


    Generador monoestable: Con el amplificador operacional lo usaremos como un comparador de tensión, donde el voltaje de referencia se muestre en este divisor de voltaje . Si el voltaje de entrada es mayor que el voltaje de referencia el voltaje de salida del amplificador sera de VCC y si es menor es 0.



    Después de haber terminado el comparador de voltaje, hay dos formas de poder observar el resultado de la comparación:
    1.Poniendo la salida con una resistencia en serie con el led y que el cátodo vaya en sentido hacia tierra, es decir “activo en alto”.
    2.La otra forma es cambiando el divisor pines de voltaje fijo y el divisor hecho con la foto resistencia de esta forma siempre va estar la salida del amplificador operacional en Vcc y cuando se exista sombra en la foto resistencia, la salida de nuestro amplificador operacional este a 0 voltios entonces el ánodo del led mira hacia Vcc y el cátodo hacia la salida del amplificador operacional, es decir “activo en bajo”.

    "Propongo estas dos formas sin embargo existe la inmensa posibilidad de que el lector sepa otros métodos los cuales sugiero que publique a través de los comentarios."

    Les doy un pequeño ejemplo con un transistor el cual saque  una fuente conmutada, si hice algo de "canibalismo" (palabra de Mario Sacco en el que se refiere a tomar transistores,circuitos integrados es decir todo lo que sea pueda tomar de un equipo electronico que ya no funcione), "si sirve por que no usarlo".

    Esta viejo pero se conserva de una
    forma muy sexy



    Interfaz de potencia:  En la salida del amplificador ubicamos un transistor el cual procede a activar el relé el cual controla el bombillo ahorrador. 



    Para esto use el siguiente relé:

    Relé de 5v, recuerde que toda la parte electrónica
    trabaja a 5v.



    Les enseño el proyecto en baquela perforado y luego lo tendré que ubicar para que el bombillo de enfrente de mi casa funcione con este sistema.


    El circuito final
      Licencia de Creative Commons
    SWITCH AUTOMATICO PARA AMBIENTES OSCUROS by Daniel Fernando Murcia Perdomo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
    Creado a partir de la obra en http://fermanlive.blogspot.com/2013/01/switch-automatico-para-ambientes-oscuros.html.
    SHARE

    fernando perdomo

    • Image
    • Image
    • Image
    • Image
    • Image
      Blogger Comment
      Facebook Comment

    0 comentarios:

    Publicar un comentario