CONTROL DE UN MOTOR PASO A PASO CON PIC 16F84A



Como les comente inicie hace ya tiempo en el inmenso mundo de los microcontroladores. Pues bien, les traigo una pequeña practica que consiste en el control de un motor paso a paso (bipolar), accionado a partir de un sensor de proximidad. El circuito es el siguiente:



El circuito básicamente consistía en la simulación de una puerta activada con un sensor (esas usadas en los almacenes de cadena).No voy a entrar en detalles porque no habría necesidad debido a que publicare los enlaces que fueron de gran ayuda durante la ejecución del proyecto, estos estarán en al final de la entrada .
El sensor  usado es el CNY 70 el cual es un sensor de proximidad (El único tip que cabe mencionar de este sensor es que usen un potenciometro en la parte del transistor para asi ajustar la sensibilidad del sensor ).
El Amplificador  operacional esta configurado como  un comparador de voltaje, su salida va a hacia un transistor configurado como conmutador, quien provee el cambio de nivel para la interrupción.

La parte mas importante es la del PIC16F84A, el cual esta programada a que cuando se presente un cambio de nivel en el puerto B bit 4, se proceda a hacer la interrupción.
La interrupción consiste en:
Cuando apenas exista la interrupción, en el puerto A saldrá un código Gray, básicamente el código gray de dos bits apenas posee 4 combinaciones,por cada combinación daría un paso y el motor apenas  gira 7.5° por paso, entonces si hacemos 4 pasos apenas daría 30° pero una puerta que se abriera 30° no tendría sentido por eso ubicamos el condicional funcionando como un "ciclo while", para que diera mas pasos  Luego cuando diera los pasos, el motor estaría esperando 3 segundos y luego se cerraría.Para cerrarse la puerta, tiene que poner en sentido contrario el código Gray.
*El código gray es un código binario de cambio mínimo, el código gray es el que hace funcionar el motor paso a paso.
Para ilustrar mejor se ubicaron los cambios se ubicaron los leds en las salidas del puerto A bit 2 y 3.

Como el PIC no puede ubicarse directamente al motor debido a la cantidad de corriente que consume el motor,se uso el driver L293D.El driver simplemente necesita los dos bits del código gray y una negación de estos. (tip: asegura que lleguen todos los bits de información al driver de lo contrario no te girara el motor).
Ya eso es todo, espero les halla gustado y un agradecimiento inmenso a las paginas que gracias a su información fue posible elaborarlo.





INFORMACIÓN
Para el motor paso a paso sugiero:

Para el sensor:

Licencia de Creative Commons
CONTROL DE UN MOTOR PASO A PASO CON PIC 16F84A by Daniel Murcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
SHARE

fernando perdomo

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios: