Seguidor Solar "Girasol" [Con Arduino, Android y Servomotor]


 En la muestra que les mostré anteriormente, con dos compañeros realizamos el "Seguidor Solar " .

Este seguidor solar versión 1.0 es un sistema que consta de una aplicación realizada en Android y controlado por Arduino usando el HC 06  el cual es un modulo Bluetooth, Servomotor y un par de
foto-resistencias. Muy pocos materiales para un proyecto tan atractivo. Al final de la entrada encontraras el código y la aplicación.
1.Aplicación apk.
2.Aplicación aia.
3.Archivo fritzing.
4. Código Arduino.



 Como los nervios nos matan, no?


Nuestro "Shield" podia entra con facilidad en nuestro Arduino MEGA

Diagrama de conexiones
La aplicación móvil fue desarrollada en Android debido a que la mayoría de  nuestro publico tendría esta clase de dispositivos y suponíamos que el publico querría tener la aplicación, usarla así solo fuera durante la muestra. Esta aplicación fue desarrollada en APPINVENTOR v2.0 debido a que es muy amigable con el desarrollador novato, además posee una cantidad de controladores que podemos usar para nuestras aplicaciones  como acelerómetros, Bluetooth,GPS y muchos mas, pero  en la parte de la interfaz sigue siendo aun muy cuadrada.


Esta aplicación  posee dos opciones la de ángulo automático que sirve para ejecutar el seguidor solar  y ángulo test que fue puesta para saber si el servomotor respondía a nuestras ordenes.

Menu
Programacion del menú en appinventor "menu"


El seguidor solar consta en la ubicación  de dos foto-resistencias en los costados superiores del panel solar , donde se realiza un puente wheatstone con el objetivo de obtener la diferencia del voltaje de las foto-resistencias, con esta diferencia desarrollamos un algoritmo para que siempre busque que la diferencia entre ellas sea cero y cuando sea cero permanezca inmóvil hasta una nueva diferencia.
El ángulo test son unos case ya establecidos que solamente ejecutan un ángulo con el fin de saber si estaba bien ubicado el panel solar con respecto al eje del motor.



Programacion del control en appinventor
     
La programación en Arduino es muy flexible y muy clara debido a que las librerías de servo y comunicación serial lo facilita. Si quieres el código presiona aquí!.

Programacion del angulo en appinventor


En conclusión en determinadas zonas es necesario el seguimiento solar para obtener una mayor cantidad de energía pero resulta un problema es que para mover tal cantidad de peso de los paneles con motores puede que resulte contraproducente debido a la poca cantidad de energía que producen los paneles, o sea para realizar este sistema se debe hacer un estudio de viabilidad para ver si es posible o no implementarlo.
Compañeros explicando nuestra creación.
Jairo Perdomo Camisa a cuadros
Santiago Ochoa Camisa azul


Espero que le hubiera gustado y siempre es un placer escribir.
SHARE

fernando perdomo

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

14 comentarios:

  1. Hola fernando excelente proyecto, estoy estudiando programación con el arduino y me gustaría hacer este interesante proyecto, por favor si puedes subir los archivos nuevamente te lo voy a agradecer siempre.

    mares.250@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. estoy haciendo un seguidor solar de 1 eje pero tengo problemas para elegir el motor adecuado no se si puedes ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te podria ayudar...Amm tiene que pensar variables como:
      1. Peso del panel.
      2. Peso del armason.
      3. Torque del motor.
      4. Clase del motor.
      5. Costos.
      Si tienes mas dudas me dices.

      Eliminar
  3. Buena noche amigo, me interesa construir un sistema como ese. Te es posible compartir el código?

    ResponderEliminar
  4. Mucho gusto Fernando, me parece muy interesante tu proyecto, tengo el interes de poder hacerlo pero no solo en un prototipo si no en un panel solar grande, estuve probando tu programacion en el Mega, pero tengo un problema con la conectividad del Bluetooth. Como es la vinculacion dentro de la aplicacion en si. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tienes que averiguar la mac de tu dispositivo y cambiarlo en la aplicación móvil, esto lo debes hacer en app inventor. Esta ubicada en la parte superior izquierda en la pestaña de programación , asignas la tuya y listo.

      Esta es una falencia de nuestra aplicación esperamos mejorar y espero que te sirviera nuestra respuesta. Estamos a atentos a cualquier duda.

      Eliminar
    2. Estimado, logre solucionar ya ese problemilla que tenia. Tengo una duda si en vez de dos fotoceldas, usara 4 en en vez de un servo, se usara 3, ademas de que quiero escalar el servo, para que el control automatico, busque al sol, pero entre los angulos 70° a 110° nada mas. como escalarlo?

      Eliminar
  5. Me falto agregar que uso el HC-05

    ResponderEliminar
  6. Hola, oye, podría obtener tu código. en la escuela estamos haciendo un proyecto parecido a este para la escuela, quiero implementar la conexión inalambrica. elyie32@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. porque no comparten los archivos, los enlaces no sirven, están rotos o es que no lo quieren compartir. avisen y gracias

    ResponderEliminar
  8. gracias, ya encontré un website donde fueron mas claros y prácticos!!..saludos

    ResponderEliminar