POR QUE NO ES SOLO IMPEDANCIA

Después de tanto tiempo vuelvo y tomo las riendas, no sabia ni por donde empezar pero lo importante es que retomamos.
El detector de metales proyecto a realizar, dispuestos a realizar esta tarea entre mi compañero(y amigo) de diseñar de lo que seria el final de la electrónica analógica.Sin embargo apenas teníamos 4 días para diseñarlo e implementarlo, ¡¡Madre mía!! .Pero no fue por descuido solo un pequeño cambio de planes (nos cambiaron el proyecto a ultima hora ), continuando no teníamos nada, solamente ideas sueltas.



Compramos el alambre para hacer la bobina mi compañero con ayuda de su insomnio y su padre enbobinaron todo el alambre. Montamos el oscilador de colpitts pero la frecuencia de oscilación no estaba en el rango audible, consideramos que no era problema simplemente hacíamos la onda seno en cuadrada y dividiamos su frecuencia.

!!Imposible!!, el oscilador no se dejo rectificar acoplando la salida de el oscilador a la entrada del rectificador, dejaba de oscilar. Hicimos un smith trigger con un lm324 no fue posible también dejaba de oscilar, en un nuevo intento del smith trigger usamos un seguidor con  el mismo lm324 pero con la misma suerte. Luego después de tantos acoples y/o combinaciones con operacionales lm324 y lm 741 no obtuvimos ningún seguidor.
¡MALDITA IMPEDANCIA! Gritaba  muy dentro de mi .
Si esa fue la frase que gritaba todo esa mañana en el laboratorio lo que me parecía imposible era que ni siquiera con un amplificador operacional pudiéramos hacer un seguidor, en fin lo logramos con un colector común con transistores 2n3904. Sin embargo en la salida del colector común no se dejaba tampoco hacer otro seguidor con operacionales.(MALDITA IMPEDANCIA)


La verdad probamos de tantas formas diferentes de obtener las oscilaciones a una determinada frecuencia audible que hasta pensamos en no hacer al final nada, incluso probamos hasta en filtros con una bobina variable pero sin resultados muy convencedores. La verdad esta clase de sucesos demuestra la casta del ingeniero pero muchos retos de estos no se encuentran ni en los libros mas rebuscados del señor Sedra. El modelo pedagógico debería tener esta clase de retos a lo largo de una materia así el estudiante de ingeniería estaría fácilmente preparado para afrontar retos laborales.
Esta clase de retos nunca los leí o los vi ni siquiera en este excelente libro.

Con respecto al detector funciono con un seguidor emisor y luego  conectado al 555 configurado como un Oscilador Controlado por Voltaje (VCO) lo cual hacia que cuando el oscilador detectara un metal cambiara su amplitud de señal de salida haciendo que el VCO sonara (porque su salida estaba conectada a un parlante) de diferente forma. Lo logramos con ayuda de un gran amigo que nos colaboro. Pero la verdad vuelvo y lo digo maldigo el acople de impedancias.


Licencia de Creative Commons
POR QUE NO ES SOLO IMPEDANCIA by Daniel Fernando Murcia Perdomo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://fermanlive.blogspot.com/2012/12/por-que-no-es-solo-impedancia.html.
SHARE

fernando perdomo

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario